Tecnovet de Mexico

EPD | Exactitud| Cambios | La Clave | Valor | Riesgo | A Toda Prueba

El Valor de la Exactitud

Por Hent Andersen, Ph, D., Chief Operations Officer

North American Limousin Foundation

Traducción: Tecnovet de México

¿Cuál es su tolerancia al riesgo? 

 ¿Es usted conservador y apuesta a cosas seguras, o le gusta apostar a cosas inciertas?

 

Por naturaleza, la mayoría de los ganaderos parecen disfrutar por lo menos de algún nivel de riesgo pero, por razones financieras, deben buscar oportunidades de limitar los riesgos del potencial económico de muchas decisiones de negocios.

He aquí el porqué los Valores de la Exactitud asociados con las Diferencias de Progenie Esperada  (EPDs) son tan valiosos.   El riesgo, asociado con las decisiones de selección de sementales puede administrarse mediante el uso adecuado de la información de la exactitud. Para la mayoría de nosotros,  la única manera de aprovechar los toros altamente confiables, es mediante el uso de la inseminación artificial (IA).  Así, el Valor de la Exactitud, las EPDs, y el valor de la IA, van de la mano.

Una nota sobre las EPDs y los pronósticos

Como un recordatorio, las EPDs son los pronósticos de las diferencias genéticas entre animales.  Por definición, los pronósticos son nuestra mejor expectativa del futuro, considerando la información disponible hoy en día.  Si se cuenta con mucha información, se puede hacer un pronóstico altamente confiable. Si la información es limitada, no podemos tener mucha fe en nuestro pronóstico.

Un ejemplo de como difiere la confiabilidad en los pronósticos, es el considerar la exactitud de los pronósticos del clima.  Hoy, a causa de la información disponible, es más fácil de predecir el tiempo para mañana, que predecir el tiempo para la semana próxima.  Por lo tanto, el pronóstico del tiempo para mañana es más preciso y confiable que el pronóstico del tiempo que está más lejano en el futuro.

¿Qué es la exactitud?

Así como los pronósticos del tiempo difieren en su confiabilidad;  también pasa en las EPDs.  Los Valores de la Exactitud miden la confiabilidad de EPDs.  Sirven como un indicio de la cantidad de información de desempeño disponible para calcular el pronóstico.  Típicamente, los valores de la exactitud se extienden de cero a uno, para valores más altos (más cerca de uno) la confiabilidad es más alta y hay menor error asociado al pronóstico. 

Como una revisión,

1) Una mayor cantidad de datos se traduce en una exactitud más alta;

2) La exactitud más alta significa menor error y más confiabilidad asociada con el pronóstico, y

3) Una mayor confiabilidad  significa que el pronóstico (EPDs) es menos sensible al cambio conforme se acumulan más datos en el futuro

 (ver Tabla 1 y Figura 1)

 

Fuente: Adaptado de un artículo de Doyle E. Wilson, Livestock Systems, Specialist, Iowa State University

 

 

 

 

¿Qué es posible cambiar?

De la misma manera en que los círculos alrededor de un blanco (bulls-eye) representan la distancia desde el blanco real, los posibles valores de cambio asociados con los diferentes niveles de exactitud representan la distancia potencial entre el mérito genético pronosticado y el real.  Técnicamente, los cambios posibles corresponden a la Exactitud y es una medida del error potencial asociado con las EPDs.  El posible cambio se expresa como más (+) o menos (-) el valor de un EPD que se  puede desviar del valor genético real.  El cambio posible nos dice cuánto riesgo esta asociado con una decisión de selección.

En términos generales, es más fácil  pensar en el cambio posible como rango de confianza dentro del cual descansa la diferencia de progenie real del animal.  En el libro,  "Understanding Animal Breeding"  el Dr. Rick Bourdon explica los rangos de confianza asociadas con los diferentes niveles de la exactitud. Un rango de confianza es un rango de valores dentro de los cuales esperamos,-con una probabilidad determinada,  un grado determinado de confianza – que se encuentre un  valor real.

En las tablas de posibles cambios de los Sumarios de Sementales de la Evaluación Nacional de Ganado, (National cattle evaluation sire summaries) los criadores de animales han definido una probabilidad determinada como el 68% de rango de confianza.

En otras palabras, 68% de las veces,  una predicción genética real (exactitud muy alta) para un animal se espera que caiga dentro de los límites del rango de  confianza.  Para cualquier rango de confianza, la diferencia de progenie real es más probable que caiga hacia el centro del rango que hacia los extremos.

Fuente: NALF National Cattle Evaluation

En referencia a nuestro ejemplo de  "blancos", la exactitud alta representa un pronóstico que es virtualmente el valor real, o un blanco;  mientras la exactitud baja indica un pronóstico que puede  “ errar el blanco"  y cambiar  conforme nuestra puntería mejora armándonos con información adicional de desempeño.

Exactitud:  elemento clave en el cambio genético

Como nota adicional, la exactitud es uno de los cuatro factores que determinan la tasa del cambio genético (ej. cambio en el EPD promedio de una población a través del tiempo).  La tasa de cambio es directamente proporcional a:

 la exactitud de la selección,

 la intensidad de selección

 la cantidad de variación genética,

e inversamente relacionado con el intervalo de generación.

El Valor de la Exactitud cuando selecciona vaquillas

Elegir toros para usar en vaquillas de reemplazo puede ser un negocio riesgoso a causa de la amenaza de la dificultad de parto;  mientras que a la vez se quiere seleccionar para mejorar el desempeño de otras características.  Aquí es donde el Valor de la Exactitud, las EPDs y el uso de la  IA pueden minimizar el riesgo y mejorar las oportunidades de rentabilidad.  Mediante la IA se pueden utilizar toros únicos con genética confiable para lograr un peso bajo al nacimiento y facilidad de parto combinadas con el desempeño deseado en otras características.  El resultado es la efectividad en el costo,  la reducción del riesgo de problemas de parto y un mejor desempeño en otras características.

Además de la exactitud;  algunos sumarios de sementales reportan el número de hatos de donde se tomó el peso al nacer y la facilidad de parto. Mientras que los Valores de la Exactitud rinden cuentas de esta información, a veces es útil  tener otra herramienta para evaluar el alcance al que ha sido probado un toro en diferentes hatos.  Generalmente, a mayor número de hatos que informan datos de nacimiento, el pronóstico es más confiable.

El Valor de la Exactitud cuando se planean los reemplazos

La clave para producir un buen grupo de vaquillas de reemplazo es elegir el toro correcto.  El Valor de la Exactitud y la IA son lo que le da la oportunidad de asegurar que sus reemplazos sean de toros probados con centenares de hijas en producción.  Dado el desafío de producir reemplazos con el potencial genético para fertilidad alta;  facilidad de parto, producción de leche y tamaño óptimo  (mantenimiento relativamente bajo), pezones y ubres de buena calidad y longevidad superior; etc. - es difícil darle un valor en la utilidad de la exactitud;  las EPDS y la  l. A.

Como regla general, si se usan los procedimientos de la Beef Improvement Federation, se deberían considerar alrededor 20 a 25 hijas para las EPDs de la leche para lograr  0.60 de la Exactitud.  Esto permite que otra herramienta sobre la confiabilidad de las EPDs de leche que son los datos publicados para el número de hijas en producción que han contribuido con los pesos al destete de la progenie para el cálculo de la EPD para producción de leche que transmite el toro.  Esto es especialmente útil porque algunas razas usan diferentes métodos para calcular la exactitud;  lo que permite a los toros lograr niveles bastante altos de exactitud sin hijas en producción.

El Valor de la Exactitud en la selección de las características de las canales.

El uso de valores basados en mediciones y las fórmulas de alimento para ganado han magnificado el valor de los aportes genéticos confiables para características de la canal.  En general, el objetivo principal es el de evitar la producción de canales que sean fuertemente castigados a causa del peso (demasiado pesado o ligero), grado de rendimiento (demasiado o muy poco músculo) y el grado de calidad (grado estándar de marmoleo).  Mientras que las mediciones específicas varían en cuanto a qué características de la canal son más importantes, la selección de sementales probados para niveles apropiados de músculo (ribeye EPD) y marmoleo lo que complementa las vacas con que se aparean, deberían servir como una póliza de seguro contra los descuentos en canales.

Idealmente, cuando se seleccionan toros probados para las características del canal, sería útil saber el número de canales y el número de diferentes grupos de prueba de progenie que contribuyeron a los datos de las  EPDS de la canal.  A mayor número de canales y de grupos diferentes que contienen progenie del toro en cuestión, es mayor la confiabilidad de las EPD de la canal.  Desafortunadamente en la actualidad, este tipo de información no está disponible de rutina en los sumarios de toros pero puede ser obtenida contactando a las asociaciones de criadores.

El Valor de la Exactitud cuando se seleccionan prospectos jóvenes para sementales.

Claramente, si solamente se usan toros probados, la próxima generación de prospectos genéticamente superiores no será descubierta.  Consecuentemente, siempre queremos probar los toros  jóvenes más prometedores.  Para estos toros, hay varias consideraciones especiales con respecto al uso de información de exactitud.

Anteriormente;  dijimos que la exactitud se expresa típicamente como un valor numérico que va de cero a uno.  Mientras esto aplica para animales adultos probados, la exactitud para animales jóvenes que (o que no han tenido peso en la evaluación nacional de ganado) se designa usualmente con letras tales como " P " o " P + " (algunas criadores usan I o I+ u otras letras).  Las exactitudes representadas por letras y las EPDs asociadas, se llaman típicamente EPDs temporales y son registradas por sus respectivas asociaciones de criadores.

Las EPDs con "P" de exactitud generalmente tienen el nivel más bajo de confiabilidad  (y el potencial más grande para cambiar) porque únicamente se incluyó en los cálculos la información del pedigrí ("P"). Las  EPDs con  exactitud "P" son las más usualmente calculadas promediando las EPDS de los padres para cada característica determinada.  Usted puede pensar en  las EPDS de exactitud "P" como el promedio del mérito genético que el animal tuvo la oportunidad de heredar.

La exactitud definida como "P+" indica que ambos: información de pedigrí, más el peso del animal;  y datos de su grupo fueron incorporados en los cálculos de la EPD.  Así, las EPDs con exactitud "P+" son indicaciones de ambas genéticas que el animal tuvo la oportunidad de heredar, y el grado al que recibió una muestra de genes buena o mala como indica su propio desempeño.  Las EPDs con exactitud   "P+"  se actualizan a la exactitud numérica durante las subsiguientes evaluaciones nacionales de ganado y al mismo tiempo la información de desempeño del animal también contribuye al EPDS de los padres.

Cuando se seleccionan prospectos jóvenes para padres, los animales que poseen EPDs con  "P +" o la exactitud numérica, generalmente tienen EPDs ligeramente más confiables que los animales con exactitud de solamente  "P" .  Algunas  veces cuando se seleccionan padres jóvenes, es útil  también verificar la exactitud de las EPDs de los padres del animal;  por ejemplo, un prospecto joven hijo de un toro que aún no tiene hijas en producción,  no es tan confiable en la EPD de leche como un prospecto cuyo padre está altamente probado con muchas hijas en producción.

Los productores comerciales y de registro deberían sentirse a gusto con el hecho de que la exactitud asociada con la EPD promedio de un grupo de toros jóvenes, no-padres pueden ser bastante altos.  Por ejemplo, si se va a  promediar la EPD de peso anual de tres toros prospectos sin probar, generalmente la exactitud asociada con la EPD promedio sería  alrededor de 0.60.  A mayor número de toros, mayor es la exactitud de sus EPD promedio.

¿Cual es su tolerancia al riesgo?  (Balanceando el uso de toros probados y no probados)

 Psicológica y financieramente, todos nosotros variamos en la tolerancia al riesgo.  El valor de la Exactitud es lo que permite a los criadores combinar la selección de toros según su nivel personal de tolerancia al riesgo.  Los criadores conservadores pueden escoger el usar primeramente toros probados,  mientras que los criadores audaces se pueden enfocar en las perspectivas de toros jóvenes más prometedores.  Para muchos criadores, un acercamiento práctico involucra el criar la mayor parte del hato con  padres con Exactitud alta y una pequeña porción del hato con los sementales jóvenes más prometedores.  El Valor de la Exactitud; las EPDS y el uso de IA es lo que les permite administrar el riesgo.

EXACTITUD A TODA PRUEBA

Facilidad de parto

Desempeño

Maternal

Canal

La Exactitud es una de las herramientas importantes para usar en sus criterios de selección La red de Comercialización de ABS  y el Programa de Prueba de Progenie asegura que nuestros sementales presentan niveles más altos de exactitud más pronto.  Hemos creado la Genética de Roca Sólida  (RSG)  para ayudarlo a identifica más fácilmente los sementales de Exactitud alta para cada una de las cuatro áreas, facilidad de parto, desempeño, maternal y canal.

Un semental  gana el RSG de designación cuando  tiene por lo menos 100 progenies en cinco hatos (o el equivalente Valor de Exactitud), mientras mantiene por lo menos una cría EPL promedio para la categoría respectiva.

Algunos de los sementales confiables y estables de la larga lista incluyen los siguientes:

29AN1416 Ext

29AN 1472 New Design

29AN1494 Frontline

29AN1492 Bingo

 

Volver