Tecnovet de Mexico

Volver

Coloque las piezas para lograr un máximo comportamiento reproductivo

Observe con atención a sus vacas y ellas lo recompensarán con un buen comportamiento reproductivo.  Enseguida se enumeran algunos consejos para lograr una máxima eficiencia reproductiva.

»  Una vaca debe de estar gestante a los 85 días después del parto para alcanzar un intervalo entre partos de 12 meses. Un hato bien manejado  el 90% de las vacas deben mostrar calor dentro de los primeros 50 días.  Las principales razones para un intervalo entre partos largo son: una mala detección de calores, esperar demasiado después del parto para empezar a inseminar y bajos índices de concepción.

»  La detección del estro se debe hacer rutinariamente y con precisión.  En la mayoría de los establos, los calores no detectados son un problema más serio que la baja concepción.

»  Ver calores tres veces al día durante 20 minutos cada vez (ABS recomienda 30 minutos dos veces al día).  Los periodos de calor duran solo 15 horas en promedio y pueden empezar a cualquier hora. Las vacas que se encuentran sobre concreto no son muy activas.  Mover al ganado tiende a estimular su actividad la cual es mínima cuando están comiendo y cuando se están ordeñando.

»  Insemine a las 14 horas de haber empezado el calor.

»  Recuerde que una elevación de  2 a 3 °F. (0.6 a 1.6 °C)  en la temperatura corporal diminuirá los índices de concepción en 20% o mas.  Se debe proveer de sombreaderos, ventilación, agua fresca, comederos cubiertos y aspersión de agua durante los periodos de estrés calórico.

»  Una ración balanceada para obtener la máxima producción debe llenar los requerimientos para reproducción. Además, los inseminadores deben recordar otros factores que afectan la concepción.  Usar la técnica de inseminación adecuada puede ser la diferencia entre una vaca gestante y una vaca vacía.  La sincronización del estro puede dar a los inseminadores mas control sobre los periodos de inseminación, así mismo las pruebas de progesterona en leche pueden confirmar el calor e identificar vacas vacías.  Una pobre condición corporal puede tener un efecto adverso en la concepción.  Las vacas no deben perder condición durante el periodo seco.     

                Se sugiere a los inseminadores que tengan las siguientes metas en el hato:

             »     Detectar mas del 70% de los calores

                »     Bajar el intervalo entre partos a 12.5 meses (380 días).

                »     Mantener dos servicios por concepción.

Volver