Tecnovet de Mexico

Información útil para interpretar resultados del tanque de leche

 

1.       Organismos cuyo hábitat primario es la ubre de la vaca: 

a)       Todos son susceptibles a la pasteurización y por lo tanto nunca aparecen en los conteos altos después de someter la leche a dicho proceso en el laboratorio.

b)       Streptococcus agalactiae (Strep ag) puede ser vertido en grandes cantidades directamente por el tejido de la ubre y causar conteos estándar en placa (CSP) de más de 50,000.

c)       Las infecciones de Staphylococci (Staph) usualmente no producen un número alto de bacterias y por lo tanto de colonias. Los conteos de tanque de Staph raramente exceden de 20,000.

d)       El número de organismos en el tanque de leche no está necesariamente relacionado con el número de vacas infectadas.

e)       Muchas vacas infectadas que contribuyen a elevados CSP tendrán calificaciones bajas en prueba California (CMT), por lo tanto la segregación de vacas positivas a CMT no necesariamente resultará en la reducción de conteos bacterianos.  Las vacas infectadas se identifican mejor por medio de cultivos.

f)         Las bacterias de los géneros Staph y Strep provenientes de infecciones de la ubre también se pueden multiplicar en los filtros antes de que la leche llegue al tanque. Por esta razón, los filtros de leche no se deberán usar por más de 4.5 horas. El cambio de filtros después de 4 horas de ordeño puede ayudar a reducir los conteos bacterianos.  Los coliformes y otras bacterias también se pueden multiplicar en los filtros.

g)       Así mismo, líneas de ordeña muy rectas, pendientes invertidas y flujo de leche lento en algunas partes del equipo pueden permitir la incubación de gérmenes patógenos y no patógenos, lo que resulta en altos conteos.

h)       Micoplasma no contribuye a conteos de CSP, CLP y coliformes.

2.       Organismos cuyo hábitat primario es fuera de la ubre de la vaca:

a)       Estas bacterias pueden causar conteos altos en CSP así cómo en coliformes y en el conteo realizado después de la pasteurización de la leche en el laboratorio.

b)       Nunca se originan en números suficientes directamente en el medio ambiente para poder causar altos conteos de CSP. Después de contaminar la leche, estas bacterias requieren alojarse y crecer dentro de la ubre. Los filtros de leche que son usados por mucho tiempo, líneas de ordeño deficientemente  lavados y tuberías con extremos cerrados dónde la leche antes de enfriarse puede permanecer durante cierto tiempo, también son causales de cuentas altas.

c)       Conteos altos de CLP y coliformes (> de 1,000) son también el resultado de una acumulación secundaria (incubación) dentro del equipo de ordeña.

d)       Conteos bajos de CLP y coliformes (< de 1,0000 pueden resultar de la contaminación directa de la piel de la vaca.

e)       El estiércol y el material de la cama  o suelo son las fuentes más común de organismos coliformes.

f)         Los organismos CLP se originan en el suelo, agua estancada y de ensilaje viejo o en mal estado.  La fuente original de estos organismos se ha encontrado en ensilajes viejos.  Lavar, desinfectar y secar las tetas de las vacas antes de ordeñar ayudará a corregir este problema.

g)       La mastitis coliforme no produce un número detectable de coliformes en tanque de leche.

h)       Protheca es causante de conteos altos de colonias en placa.

3.       Los establos bien manejados con un equipo de ordeña moderno y bien diseñado producen leche muy por debajo de los niveles regulatorios.  Los tanques de leche de estos establos generalmente producen  conteos de colonias como el siguiente:

SPC -------- menos de 5,000

CLP ---------100 o menos

Coli ---------100 o menos

Conteo células somáticas--------menos de 200,000

No aparecen Micoplasma, Strep Ag y pocos o ningún Staph hemolítico.

Estos conteos son consistentes con la eficiencia del manejo, la maximización de utilidades y el control de la mastitis.

Interpretación por el Médico Veterinario de los resultados del tanque de leche.

Por Paul E. Blackmer, D.V. M.

Los productores que envían la leche envían a plantas pasteurizadoras regularmente reciben los conteos de bacterias del tanque. El propósito de estos reportes es mantener ciertos estándares mínimos de calidad de leche, especialmente aquellos que se refieren a la vida de anaquel y sabor de los productos lácteos. En una época de sobreproducción y con menores consumos per cápita de leche, los productores se preocupan porqué su producto cumpla con estos requerimientos mínimos.

Algunos productores además de estos conteos bacterianos, regularmente reciben los conteos de células somáticas como parte de un programa de manejo de salud del hato por parte de su veterinario.  En lugar de que estas evaluaciones se refieran primordialmente a las propiedades de la leche para su mercadeo, en este caso se dirigen principalmente al monitoreo de la salud de la ubre del hato y la prevención de la mastitis ya que son factores que influyen en la rentabilidad de la explotación. Afortunadamente las prácticas de manejo que promueven la salud de la ubre son consistentes con aquellas que se dirigen a bajos conteos bacterianos en la leche para satisfacer los estándares de calidad.

Las evaluaciones que llevan a cabo los veterinarios en el tanque de leche pueden variar dependiendo de las circunstancias. Para qué sea completa y que permita la interpretación más significativa deberá incluir:  

A.      Desglose del conteo estándar en placa (CSP) por tipo de bacteria,  

B.      Conteo de colonias en leche pasteurizada en el laboratorio (CLP),  

C.      Conteo de bacterias coliformes (Coli),  

D.      Cultivo para aislar Micoplasma,

E.      Conteo de células somáticas.  

A continuación se describe la relevancia de cada una de estas determinaciones.

Conteo Estándar de placa por especie (CSP) :

Las bacterias que suman el total del llamado conteo estándar en placa, se dividen en dos grandes grupos desde el punto de vista veterinario: aquellas que son capaces de producir problemas de mastitis en el hato y aquellas que no se asocian usualmente a dichos problemas.  Las bacterias causantes de problemas de mastitis, Strep ag y Staph hemolítico provienen casi exclusivamente del interior de la ubre de las vacas infectadas, su presencia en el tanque significa que vacas enfermas son ordeñadas y esta leche llega al tanque. Otros tipos de bacterias, aunque pueden ser capaces de causar mastitis o provenir del interior de la ubre de vacas enfermas, mas frecuentemente representan contaminación de la leche por fuentes externas.

Desglosando el conteo estándar en placa por especies de bacterias aisladas, permite  determinar si las colonias son causadas o no por organismos del interior de la ubre (mastitis) o por contaminación externa. Un número alto de CSP como resultado de organismos causantes de mastitis justifica  programas apropiados de tratamiento y prevención de mastitis, pero por otro lado un número alto de CSP debido a fuentes externas a la ubre no justifica el tratar a las vacas, pero indica la necesidad de mejorar la higiene de las vacas y/o del equipo de ordeña.

Se deberá reconocer esta contaminación, especialmente de las superficies que tienen contacto con las tetas ya que si llega a ser una parte importante de un elevado CSP, la mayor parte de los casos contribuirá a una incidencia alta de la enfermedad, y al reducir la contaminación externa resultará en menor CSP e incidencia de mastitis.

Conteo de leche pasteurizada en laboratorio (CLP) :

Este conteo resulta del número de bacterias presentes en la leche después que ésta ha sido calentada a 145º F por 30 minutos en el laboratorio. Este procedimiento elimina todas las bacterias más comunes causantes de mastitis que pudieron tener su origen en la leche de vacas infectadas, dejando únicamente aquellas que se originan por la contaminación externa de la leche.  Por lo general, los conteos altos de CLP reflejan un procedimiento inadecuado de lavado del equipo de ordeña, y ocasionalmente estos conteos altos resultarán de la contaminación externa de las ubres debido a ensilaje viejo o pobre.

Las mamilas y colectores deficientemente desinfectados o la higiene preordeño pobre son situaciones que pueden  resultar en conteos altos de CLP y alta incidencia de mastitis. Debemos esperar conteos altos cuando observamos residuos de tierra en el equipo de ordeña aún después del lavado.  La leche con altos conteos de CLP es notoria porque tiene una vida de anaquel reducida.

Conteo de coliformes (coli):

Este conteo se lleva en un medio de cultivo selectivo que permite que solamente bacterias Gram negativas de  grupo coliforme se desarrolle y crezca y se puedan contar las colonias.  Altos conteos de coliformes indican contaminación fecal de la leche o del equipo de ordeña. Las vacas con mastitis rara vez, si no es que nunca, contribuyen a los conteos de coliformes, por otro lado el ordeñar vacas con la ubre y/o pezones mojados o sucios o bien ordeñar con equipo deficientemente lavado, causan conteos elevados y conduce a mastitis por coliformes.

Los conteos de bacterias coliformes por arriba de 100 colonias indican una higiene pobre durante la rutina de ordeña y más de 1,000 colonias sugieren que la incubación de las bacterias está ocurriendo en el equipo de ordeña.

Aislamiento de Micoplasma:

Este es un microorganismo intermedio entre bacterias y virus y es capaz de causar mastitis, los requerimientos de crecimiento son tales que no crecen o no se pueden contar en medios comunes de laboratorio, ya que se necesita un medio de cultivo especial que permita que crezca este microorganismo y pueda ser aislado.

La presencia de estos patógenos en el tanque de leche indica una alta probabilidad que mastitis causada por Micoplasma esté ocurriendo en el hato.  La presencia de este tipo de mastitis en un hato frecuentemente se detecta primero por el monitoreo rutinario del tanque. La detección temprana y un programa adecuado de manejo alejan el desastre que puede ser un brote de Micoplasma.

Conteo de células somáticas (CCS):

Las células somáticas (células del cuerpo) se encuentran normalmente presentes en la leche de la vaca en números reducidos y no existen bacterias. Cuando el número de células se encuentra alto en las muestras de leche, lo más probable es que sea en respuesta a una infección bacteriana (mastitis). El número aproximado de células se puede conocer usando métodos diagnósticos como la prueba California para mastitis, (CMT) y la prueba Wisconsin para mastitis (WMT) o bien se cuentan con mayor  precisión en los contadores Counter o en contadores electrónicos Fossmatic.

El conteo de las células somáticas en el tanque de leche es muy útil para monitorear la salud de la ubre de las vacas del hato si se usa de manera rutinaria. Las  tendencias de aumento o disminución en este conteo, pueden ser correlacionadas con el éxito o fracaso en el control de la mastitis en un hato.  Los niveles o números de estas células en el tanque de leche son útiles para evaluar si la mastitis es o no un problema en el hato.  La combinación de este conteo y del conteo estándar en placa (CSP) por especies de bacterias nos permite tener el informe más objetivo y exacto de la salud de la ubre en el hato.

Aplicaciones y metas:

La interpretación que debe realizar un médico veterinario ha sido aplicada en numerosos hatos lecheros desde hace algún tiempo. El monitoreo regular y la comparación de los niveles en los hatos por un periodo largo de tiempo proporcionan información muy valiosa de la epidemiología de la mastitis, que de otra manera no sería posible hacerlo, ya que la interacción de los conteos de bacterias, mastitis, procedimiento de ordeña, diseño y desinfección del equipo de ordeña llegan a ser más obvios cuando los observamos desde la perspectiva de las evaluaciones del tanque de leche.  Una vez que estas interacciones son analizadas y comprendidas, el controlar problemas de mastitis o de calidad de leche es relativamente sencillo ya que podemos determinar las causas.

Las evaluaciones rutinarias del tanque de leche han mostrado que los conteos de bacterias y de células somáticas por debajo de la calidad requerida por las plantas pasteurizadoras son comúnmente alcanzados. Una vez que los programas de manejo se ajustan para controlar la mastitis y producir un bajo conteo de bacterias en la leche, se hace obvio que estos procedimientos son consistentes con la eficiencia en el manejo y la rentabilidad de la explotación.

La siguiente tabla es un sistema de calificación que se utiliza para evaluar muestras que se reciben de los clientes.  Muchos hatos alcanzan estas metas y por lo general se encuentran en la categoría de excelente.

 

 

Excelente

Bueno

Necesidades para Mejorar

CSP

menos de 1,000

menos de 5,000

más de 5,000

CLP

10 o menos

100 o menos

más de 100

Coli

10 o menos

100 o menos

mas de 100

CCS

menos de 100,000

menos de 200,000

más de 200,000

 

Sin Micoplasma, Staph hemolítico o Strep. ag.

Sin Micoplasma, Staph hemolítico o Strep. ag. en conteos menores de 1,000

Presencia de Micoplasma, Staph hemolítico o Strep. ag. en conteos mayores de 1,000

 

Volver