Tecnovet de Mexico

Signos | Observar calor | Mejor hora | Aditamentos

¿Está en Calor o son Mis Ojos?

 

Aumente su habilidad en la detección de estros y elimine muchas 

suposiciones al momento de la inseminación.

 

Inseminar ganado es una parte ciencia y otra parte arte.  La ciencia aumenta las posibilidades de que la fertilización ocurra, pero saber cuando una vaca esta en calor y lista para ser inseminada es un arte; un arte que depende de las habilidades de los encargados de los establos y su equipo. Existen productos que ayudan a determinar cuando una hembra se encuentra en calor, pero los métodos mas confiables comprenden observaciones del hato cuidadosas y regulares para buscar signos reveladores del calor.  Su habilidad para determinar cuando la vaca esta en calor es de gran importancia porque es una de las cuatro variables críticas que directamente afectan  el éxito de la inseminación artificial.

 A = % de ganado en calor e inseminado

 B = % de eficiencia del inseminador

 C = % de fertilidad del hato

 D = % de fertilidad del semen

A  x  B   x  C  x D   =   %  de preñez

La eficiencia del inseminador, el grado de fertilidad del hato y la fertilidad del semen pueden mantenerse en niveles bastante altos, frecuentemente entre 90 y 100 %, pero detectar calores es más difícil. Requiere de habilidades como observador y conocimiento del hato que solo se logra a través de la experiencia.  A una eficiencia mas alta en la observación de calores, mayor el porcentaje de preñeces obtenido.

¿Cuál es el signo de calor mas seguro?

El signo de calor o estro mas seguro en vacas y vaquillas es que estas permanezcan quietas mientras permiten que otros animales las monten.  Este comportamiento se llama estar en calor y es el mejor signo de que un animal está entrando en su periodo fértil.  Las vacas que están en calor tienen la tendencia de agruparse, andar juntas y montarse una a la otra.  Pero no se deben perder de vista los signos adicionales de calor:

» tratar de montar otras hembras que no están en calor

» tener raspado el nacimiento de la cola o los pelos de la misma debido a las montas por otros animales.

» tener rastros de lodo en los lados de la cadera, costados o hasta los hombros debido a otras montas.

» seguir a otras hembras, pararse a su lado y descansar sus cabezas en sus lomos o grupas.  También olerán y lamerán a otras vacas.

» estarán nerviosas e inquietas; caminando por las cercas, bramando mas de lo usual o poniendo mucha atención a la gente que se encuentre cerca.  También pueden parecer mas alertas y con los ojos brillantes.

Además se puede observar lo siguiente:

» una caída en la producción de leche.

» un moco claro parecido a las claras del huevo colgando en hilos por la vulva o pueden estar untados en la cola o piernas.

» los labios vulvares pueden parecer húmedos y ligeramente inflamados, los pelos de la vulva pueden estar húmedos y pegados.  Esto contrasta con la vulva ligeramente arrugada y los pelos secos y despeinados de las vacas que no están en calor.

Un signo que nos indica que una vaca estuvo en calor recientemente es un moco sanguinolento alrededor de la vulva.  Esto no ocurre siempre, pero cuando ocurre significa que entre 2 y 4 días anteriores el animal estuvo en calor.

¿Cuál es la mejor hora para hacer la observación de signos de calor?

La investigación científica sugiere que se  puede mejorar el éxito de un programa de inseminación haciendo dos observaciones diarias para signos de calor y que estas observaciones tienen que ser tan temprano y tan tarde como sea posible durante el día.

Observar a los animales dos veces al día por un mínimo de 30 minutos cada vez es el método recomendado.  La razón es simple; observándolas una vez al día se dejarán de ver a aquellas que presenten el calor ya sea antes de que usted llegue o después de que se haya ido.  En un estudio se determinó que el 71.4 % de los animales que observaron en el experimento mostraban  los signos de estar en estro una sola vez durante el día.

Una buena detección del estro es crítica para hacer que la genética superior funcione dentro de un hato.

Aditamentos que ayudan a la observación de calores

Mientras que la observación visual del hato para detectar signos de estro es el mejor y mas confiable método que se puede usar, existen algunos aditamentos que pueden ser de valor.

1. Registros precisos y actualizados pueden ayudar a anticipar los estros.

2. Crayón en el maslo o base de la cola.  Una banda de crayón pintada de los isquiones a la punta de la cadera. Para usar este método se deben interpretar las marcas de crayón.  Para determinar si  crayón ha sido borrado por que la vaca ha sido montada o porque el crayón ha sido lamido por otro animal, debe fijarse bien si hay pelos de otros animales o en qué dirección se ha virado el pelo de la vaca supuestamente en celo.

3. Detector Kamar. Artefacto de plástico que cambia de color blanco a rojo solamente cuando es presionado durante una monta de por lo menos tres segundos.

4. Ensayo de progesterona en leche.  La progesterona está en un nivel bajo antes, durante y después del calor.  Existen disponibles equipos que indican los niveles de progesterona por una reacción de cambio de color.  Pero un nivel bajo de progesterona no necesariamente significa que la vaca vaya a estar, este o haya estado en calor.   Esta prueba solo complementa a la observación visual.

Volver