Tecnovet de Mexico

Prostaglandinas | Syncromate | MGA | Synch

Sincronización del Estro, una Revisión de los Sistemas

 

Si la sincronización de estro es algo que está planeando hacer o ya lo hace, actualmente dispone de diferentes opciones.  Y se continúa investigando para tener programas más efectivos.  Cada opción, sin embargo, requiere un costo adicional y trabajo extra, pero acortar la temporada de empadre y tener una cosecha de crías más uniforme puede traer beneficios para usted.

Recuerde que ningún programa de sincronización es un remedio para los problemas reproductivos en un hato.  Si  tiene una baja tasa de concepción, consulte con su veterinario para determinar la causa antes de proceder con la sincronización.

Esté preparado

Ningún programa trabajará con vaquillas o vacas que no estén en un buen nivel de alimentación.  Las vaquillas a primer servicio y las vacas maduras deben estar en una buena condición corporal y ganando peso con anterioridad a la sincronización.

Según los investigadores, las vaquillas de dos año, paridas son los peores candidatos para la sincronización ya que ellas son lentas en empezar a ciclar y cargarse luego de su primer parto.  Las vaquillas a primer servicio para empezar a ciclar antes de la temporada de empadre deben tener el peso adecuado (entre 295 y 340 kg.), dependiendo de la raza, .  Con las vacas esperar 45 días del parto para sincronizarlas.

Prepárese para retirar a los becerros por dos días para estimular la producción de la hormona luteinizante y aumentar la cantidad de vacas ciclando.  De a los becerros heno y agua limpia.  Se sabe que este período corto de remoción no hace que los becerros se enfermen o que las vacas los desahíjen o que bajen los pesos al destete.  Antes de aventurarse en un programa de sincronización, considere qué es lo que usted quiere del programa.  Entonces determine cuánto tiempo y trabajo tiene disponible.

También evalúe sus instalaciones.  ¿Tiene corrales y pasillos adecuados para manejar los tratamientos de sincronización y hacer la detección de calores y separar las hembras en calor?

Comprenda los fundamentos

Los tipos básicos de productos disponibles para la sincronización son prostaglandinas, progesteronas y la hormona liberadora de gonadotropinas  (GnRH).

Las prostaglandinas trabajan eliminando el cuerpo luteo en los ovarios de las hembras ciclando entre los días 6 a 16 de sus ciclo estral.  Esto les permite volver a estro en dos a cinco días con sus ciclos sincronizados.  Las hembras en los días 17 a 20 estarán en estro normalmente dentro de uno a cuatro días, entonces ellas estarán sincronizadas.  Y aquellas hembras entre los días 1 al 5 del ciclo y las que no estén ciclando no responderán a la inyección.

La progesterona sintética como el Syncromate-B que es un implante, trabaja eliminando el cuerpo luteo inmaduro durante las etapas tempranas y bloqueando el estro en todas las etapas hasta que el implante se quite.  Entonces las hembras ciclan dentro de uno a cuatro días. 

El acetato de melengesterol (MGA), es otra progesterona sintética, permite el desarrollo folicular ovárico, pero inhibe el estro y la ovulación.  Después del tratamiento con MGA, hay un estro sincronizado, pero no es muy fértil.  Una inyección de prostaglandina 17 días después, da una sincronización más estrecha del grupo de vacas.

El GnRH es un liberador de gonadotropinas sintético que actúa sobre la glándula pituitaria, estimulando la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH), que induce el desarrollo de los folículos y la producción de la hormona luteinizante (LH), que estimula la ovulación.

Esos son algunos de los fundamentos, ahora revisemos los programas específicos.

Este programa consiste de cinco días de detección de calor convencional e IA.  En el sexto día, se puede aplicar prostaglandina a las hembras restantes basado en el porcentaje ciclando.  Comúnmente un 20 por ciento de hembras deben de ciclar para que se justifique inyectar el resto.  Las que se inyecten deben detectarse en calor e inseminarse por los próximos cinco días.  Entonces se debe poner un toro con las vacas a que repase a las que no quedaron gestantes.  El régimen de una sola dosis no es tan efectivo como el de dos dosis, si usted considera un programa con prostaglandinas, puede escoger el siguiente.

 

Este método funciona mejor si usted sabe que un 
porcentaje alto de hembras esta ciclando y está dispuesto a gastar más en la droga a cambio de gastar menos tiempo en la detección de calores.  Se dan dos inyecciones de prostaglandina a todas las hembras con 11 días de intervalo, luego se hace la detección de calores y se insemina por los próximos 5 días.  O inseminación masiva entre 76 y 80 horas después de la segunda inyección.

Es un implante de progesterona, de unos 3 milímetros de diámetro, se aplica debajo de la piel en medio del lado posterior de la oreja.  Junto con el implante, se inyecta progesterona y estradiol.  Nueve días después el implante se quita.  Este programa puede usarse en hembras sin importar en que etapa del ciclo se encuentren.  Una vez que se quita el implante, usted puede detectar calores e inseminar por cuatro días o inseminar en masa 48 a 54 horas después de quitar el implante.

Este programa se usa típicamente en vaquillas.  Se alimentan con 5 mg. de MGA por cabeza por día por 14 días.  Los estros exhibidos por cinco días luego de que se suspende la hormona son sub-fértiles, no debe inseminarse en este momento.  Al acabar los 14 días, esperar 17 días y aplicar prostaglandina.  Las vaquillas que muestren estro en los próximos 5 días pueden servirse.

 

Este programa consiste de una inyección de GnRH al primer día y prostaglandina siete días después.  La detección de calores y la inseminación son entre el día 4 y 13.  Es el programa de sincronización más corto disponible, es un período de 13 a 14 días desde comenzar el tratamiento hasta terminar la IA.

Este programa es una variación del sistema Selecto Synch.  El GnRH se aplica el primer día, luego una inyección de prostaglandina siete días después.  48 horas después se da otra inyección de GnRH.  Las vacas pueden ser inseminadas masivamente inmediatamente después de recibir la segunda inyección.

  

Este nuevo programa, desarrollado en la Universidad de Missouri, consiste en alimentar MGA por siete días, inyectar prostaglandina el último día del MGA.  Cuatro días después, las vacas reciben una inyección de GnRH., las vacas reciben una segunda inyección de prostaglandina 7 días después.  Este programa requiere mas manejo del ganado, pero ofrece una sincronización estrecha.  El programa es de aproximadamente 21 días desde comenzar el tratamiento a acabar la IA.

La investigación continúa sobre las opciones de sincronización y otros programas y productos están disponibles.  Verifique con su veterinario, técnico inseminador o proveedor de semen para escoger el programa apropiado para usted.

Volver