Lechería Los Pinos
“En 10 años, duplicamos nuestra producción gracias al mejoramiento genético”
El productor Eduardo Faudoa Guerrero dirige una lechería en el estado de Chihuahua, México. Con un rebaño de 1.500 animales, dirige su sistema de producción completamente hacia la producción de queso cheddar: el 100% de la leche extraída se destina a este propósito.
Eduardo necesitaba una mejora genética que permita obtener un producto de calidad y de manera rentable. Para eso, buscaba animales con buena adaptación a las altas temperaturas de la región de Chihuahua, además de, por supuesto, aumentar el volumen de sólidos en la leche.
Por lo tanto, pasó a utilizar, desde hace 7 años, del GMS para la definición de la genética y esto ha estado haciendo una diferencia en su granja. El GMS es el primer programa de apareamiento del mercado, lanzado por ABS cerca de 50 años y que, recientemente, en 2016, ha sido completamente rediseñado con oportunidades únicas. Con la ayuda del programa de la compañía, fue posible la indicación de los apareamientos correctos y la utilización de la genética más adecuada para los objetivos del productor.
Hoy, la producción diaria es de 30,000 litros de leche con 800 vacas lactantes. El resultado final: tres toneladas de queso, todos los días. “En los últimos 10 años, duplicamos nuestra producción gracias al mejoramiento genético del rebaño, y lo que esperamos es que, en los próximos 10 años, podamos volver a duplicar esa cantidad”, anhela el productor.